
Papá: Un apoyo incondicional.
Abad, F, Héctor. El olvido que seremos: capítulo 5. Planeta: Bogotá. Edición 23. 10 Págs. 2006.
Hector Abad Faciolince es un escritor, periodista y columnista colombiano. Ha obtenido diversos reconocimientos por sus obras, por ejemplo el premio de Literatura Casa de América Latina, otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal en el año 2008 y 2009, por su libro el olvido que seremos.
En el capítulo 5, Héctor Abad Faciolince, plantea el apoyo incondicional que le dio su padre. El autor empieza diciendo que odiaba todo acerca de su colegio. Todas las mañanas se demoraba tanto en salir que el bus lo dejaba la mayoría de las veces, hasta que su papá al ver que no tenía ganas de ir al colegio, se lo postergó por un año. El autor dice que fue la mejor decisión, ya que al próximo año no faltó ni un día al colegio, excepto la vez que por descuido el bus lo dejó y no quería que nadie en la casa supiera, así que decidió irse a pie. En esta travesía, él narra cómo casi lo atropella un taxi, pasa por el río Medellín y continúa hacia el borde de la calle, donde aparece en un Volkswagen René Botero, el cual resultó ser un vecino que lo reconoció y lo llevó. Cuando llegó a la casa, su mamá ya sabía toda la historia y lo recibió con un regaño, en cambio su papá le dijo que si alguna vez le volvía a suceder eso, que él lo llevaría si no estaba ocupado. Al final del capítulo nos cuenta de cómo se acuerda de la vez que tenía 23 años donde se fue a estudiar a Turín, y le escribió una carta a su papá preocupado de que aún lo tuviera que mantener, donde su padre le respondió que para él era un orgullo apoyarlo siempre y cuando, siguiera trabajando y estudiando como lo estaba haciendo.
El autor conecta al lector con la relación existente entre padre e hijo, de ese apoyo incondicional en esos momentos difíciles son los más importantes, también el dialogo siempre es importante y fundamental para ayudar en los problemas. Este capitulo nos invita a reflexionar sobre esta relacion de padre e hijo ya que en Colombia se vive una situación en la cual un gran porcentaje de hijos no tienen ese apoyo de sus papás con lo que se sienten abandonados, y acaban en malos caminos.
Reseña simple Amartya Sen
Amartya Sen nació el 3 de noviembre de 1933, es un economista indio, el cual obtuvo el premio nobel en Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Estudio en el Trinity college de la universidad de Cambridge y actualmente es profesor de economía de la universidad de Harvard. Se le conoce también por sus trabajos sobre las hambrunas y la teoría del desarrollo humano.
La obra más reconocida de Amartya Sen es su ensayo Pobreza y hambruna, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Puedo concluir que Sen es uno de los mayores expertos en el ámbito de la economía de carácter más social, preocupándose principalmente por las problemáticas de los países menos desarrollados, para así con sus aportaciones tratar de que se mejoren.
https://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Sen.htm
http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-amartya-sen